Te encuentras en: Inicio Proyectos Proyectos Finalizados Incorporación de la Juventud y de la Mujer en el Tejido Económico y Social

Incorporación de la Juventud y de la Mujer en el Tejido Económico y Social en Ocho Municipios del Departamento de Morazán

ADEL MorazanIrish Aid

Objetivo General

  • Brindar oportunidades a jóvenes y mujeres para que se incorporen de forma competitiva al tejido económico y social en ocho municipios en extrema pobreza del departamento de Morazán[1].

Objetivos Específicos

  • Propiciar la participación de 120 mujeres, jóvenes y miembros de organizaciones locales (70 mujeres y 50 hombres) de ocho municipios del departamento de Morazán, en los procesos sectoriales y  territoriales para el Desarrollo Económico Local.
  • Brindar formación vocacional, empresarial y en liderazgo a 120 mujeres y jóvenes (70 mujeres y 50 hombres) de ocho municipios del departamento de Morazán.
  • Apoyar el desarrollo de dieciocho iniciativas empresariales asociativas o individuales con participación de mujeres y jóvenes de ocho municipios del departamento, además del fortalecimiento de las ya existentes.
  • Apoyar el proceso de financiamiento a 18 iniciativas empresariales y lograr el posicionamiento de 4 productos de la cadena láctea y apícola en el mercado local, regional y nacional.

Resultado 1

“Veinte personas, entre  jóvenes, mujeres, miembros de ADESCOs, productores/as y microempresarios/as de los municipios beneficiados, se integran e inciden en los procesos de planificación del Desarrollo Económico Local”.

Dada la estrategia de incrementar la atención a las demandas actuales del desarrollo local y sectorial del departamento, se ha definido fortalecer y apoyar la inserción de las mujeres y jóvenes de ocho municipios del departamento de Morazán, en el tejido económico y social, para lo cual se llevara a cabo, capacitaciones y talleres para generar una mayor participación ciudadana.

Con el objetivo de brindar asistencia a la planificación territorial y sectorial, se dará apoyo al Foro de integración económico, a través de reuniones y talleres. Al mismo tiempo como parte de reforzar los conocimientos adquiridos se realizaran conferencias especializadas, referentes a los temas de desarrollo y ordenamiento territorial.

Con el propósito de adquirir nuevos conocimientos se efectuaran giras de intercambio de experiencias, con las que se espera se puedan conocer los principales éxitos de las organizaciones y/o instituciones a visitar y las lecciones aprendidas que sirvan de soporte al fortalecimiento iniciado.

Se brindaran capacitaciones en temas relacionados al liderazgo y empoderamiento de mujeres y jóvenes, para fomentar la participación ciudadana en el desarrollo económico local. Así mismo se dará apoyo al fortalecimiento de organizaciones locales en temas relacionados al desarrollo humano y desarrollo organizacional.

Resultado 2

“Ejecutados doce cursos en áreas de formación vocacional, empresarialidad y asociatividad”.

Se realizarán las gestiones necesarias para la realización de los cursos vocacionales y empresariales, para lo cual se contrataran los servicios profesionales del facilitador/a, alimentación, material de apoyo, entre otros.

La metodología para la compra de productos y servicios se hará por medio de los lineamientos de IRISH AID y se complementará con los procesos internos de compra de ADEL. Los medios de verificaron serán facturas de compras, contratos, verificación física de equipo, convocatorias, ayudas memorias e informes técnicos.

Resultado 3

“Dieciocho iniciativas empresariales asociativas e individuales de mujeres y jóvenes de ocho municipios del departamento de Morazán han sido incubadas o fortalecidas, y reciben servicios de asistencia técnica.”

Dentro de este resultado se busca contribuir al fortalecimiento e incubación de empresas individuales o asociativas, en pro del desarrollo económico local, en función de las potencialidades del territorio y que permita lograr una inserción en el tejido económico del departamento.

Es importante visualizar en la incubación y fortalecimiento empresarial a partir de los diferentes eslabones de la cadena productiva, para cimentar las bases del desarrollo de las mismas, es por ello que es importante el fomento de la asociatividad, creación de capital de innovación para lograr una mayor competitividad de las mismas en el mercado. Al mismo tiempo es importante fortalecer el área administrativa y de mercadeo de las mismas; además de contar con los estudios y asistencia técnica necesaria que respalden la viabilidad y desarrollo de las iniciativas.

Resultado 4

“Trece empresas existentes y 5 incubadas, asociativas e individuales de mujeres y jóvenes, son apoyadas con financiamiento y se ha logrado posicionar e incrementar las ventas de 4 productos de la cadena láctea y apícola en el mercado local, regional y nacional”.

En un escenario de globalización y liberalización comercial, es importante el desarrollo de las iniciativas empresariales y que estas cuenten con los recursos tanto financieros como técnicos que les permitan ser competitivos en el mercado. Uno de los elementos fundamentales para el desarrollo y reconocimiento de los productos que estas desarrollan, es importante el área de comercialización; por lo cual se desarrollaran acciones como apoyo en el área de promoción a través del diseño e impresión de artículos promocionales, la realización de ferias para la exposición de productos.

Con la finalidad de realizar un apoyo focalizado y lograr mayores y mejores resultados se impulsará el apoyo a la comercialización de 4 productos locales de la cadena láctea y apícola, para posicionarlos en el mercado regional y nacional. Para lo cual se desarrollarán diferentes acciones como: Diseño e impresión de material promocional, Ruedas de negociación, Campañas publicitarias y promocionales, Diseño de marcas, registros de marcas y sanitarios, como parte del cumplimiento a la reglamentación local, entre otras actividades que permitan impulsar estrategias de marketing de las iniciativas empresariales.

Datos del Proyecto

Cooperante: Fondo de la Sociedad Civil - IRISH AID

Monto Total: €200,000.00 (Aporte Cooperante: €200,000.00 / Aporte ADEL Morazán: $0.00)

Inicio: Mayo 2009

Finalización: Mayo 2012


[1] San Francisco Gotera, San Isidro, San Simón, Meanguera, Jocoaitique, Osicala, Torola, Gualococti.