Te encuentras en: Inicio Proyectos Proyectos en Ejecución Fortalecimiento de Pequeños Productores de 7 Sub-sectores de Morazán

Fortalecimiento de Pequeños Productores de 7 Sub-sectores de Morazán

ADEL Morazán Unión Europea -  EURADA

Nombre Completo del Proyecto: Fortalecimiento de la Organización, Asociatividad, Competitividad y Acceso al Mercado de Pequeños Productores y Productoras de 7 Sub-sectores Agropecuarios del Departamento de Morazán.

Descripción GeneralLa acción busca dar respuesta integral a los principales problemas de los pequeños productores y productoras y microempresas de siete sub sectores: henequén, café, ganadería, apicultores, hortalizas, turismo y artesanías del Departamento de Morazán, quienes poseen limitados niveles de organización y asociatividad empresarial, baja incidencia en la definición de políticas públicas, baja competitividad y poco acceso a mercados nacionales e internacionales.

El enfoque sistémico de la acción parte de la importancia del entorno territorial, facilitando las vinculaciones entre los actores públicos y privados, en función de consensuar estrategias de desarrollo endógeno que faciliten la competitividad territorial. A nivel sectorial, el enfoque de cadenas de valor, considera las relaciones de las empresas con todos sus eslabones considerando hasta el reciclaje del producto y subproductos, así como con universidades y otros centros de investigación.

La lógica del programa, comprende la realización de acciones encaminada a impulsar la innovación y las buenas prácticas agroindustriales de los 7 subsectores (café, henequén, ganadería, apicultura, artesanías, hortalizas y turismo) considerados; promover la educación ambiental, la agricultura orgánica, los cultivos tradicionales y el uso de semillas criollas; fomentar la igualdad de géneros y de oportunidades de los pequeños productores/as agropecuarios, fortaleciendo los canales de comercialización, local, nacional e internacional a través de la relación con experiencias y actores europeos, con el aporte de Eurada (la asociación de las agencias regionales europeas).

Para lo cual se conformará el Foro de Desarrollo Económico Productivo de Morazán, conformado por 7 mesas sub-sectoriales, trabajando de manera integrada los temas de asociatividad, planificación, diversificación, aplicación de nuevas tecnologías, todo con un enfoque de cadenas de valor; sin perder de vista el fortalecimiento de las capacidades empresariales, con énfasis al área de comercialización, acceso a nuevos mercados.

En la imagen siguiente se refuerza la visión integradora que se pretende impulsar con el proyecto:

UE - ADEL Morazan

Objetivo General: Facilitar la definición e implementación participativa y concertada de estrategias de desarrollo económico territorial, con vista a un desarrollo equitativo y sostenible, basadas en su potencial y con enfoque de cadenas de valor.

UE - ADEL Morazan

Participantes y/o Personas Beneficiarias: Personas productoras y empresarias de los 7 sub-sectores priorizados, sean estos que actúen de manera colectiva y/o individual con una visión integradora y de desarrollo para el sub-sector al que pertenece.

Personas residentes en el departamento de Morazán. Alentando a que existe participación activa de hombres y mujeres, en igualdad de condiciones y accesos a los servicios que brindará el proyecto.

Los sub-sectores estratégicos a apoyar son:

UE - ADEL Morazan

Datos del Proyecto

  • Cooperante: Unión Europea / Socio: EURADA-ILSLEDA
  • Monto Total: 500,000 euros
  • 450,000 euros – Unión Europea
  • 34,850 euros – ADEL Morazán
  • 5,350 euros – EURADA
  • 9,800 euros – Beneficiarios(as)
  • Inicio: 1 de marzo de 2013
  • Finalización: Febrero de 2017
 
<< Regresar