Te encuentras en: Inicio Novedades Noticias ADEL Morazán realiza evento de cierre de proyecto para el fortalecimiento de productores de Morazán

ADEL Morazán realiza evento de cierre de proyecto para el fortalecimiento de productores de Morazán

Correo electrónico Imprimir

Jaume Segura Socias, Embajador de la Unión Europea en El SalvadorEl viernes 09 de junio de 2017, la Asociación de Desarrollo Económico Local de Morazán (ADEL Morazán) realizó el cierre del proyecto “Fortalecimiento de la organización, asociatividad, competitividad y acceso al mercado de pequeños productores y productoras de 7 subsectores agropecuarios del Departamento de Morazán”, financiado por la Unión Europea y fondos propios. El objetivo principal de esta iniciativa fue facilitar la definición e implementación participativa y concertada de estrategias de desarrollo económico territorial con vista a un desarrollo equitativo y sostenible, basadas en su potencial y con enfoque de cadenas de valor.

El evento fue presidido por el Embajador de la Unión Europea en El Salvador, Señor Jaume Segura Socias; Vice Ministra de Comercio e Industria, Señora Merlín Alejandrina Barrera; Vice Ministro de Agricultura y Ganadería, Señor Hugo Flores; Directora CONAMYPE, Señora Ileana Rogel; Director Consejo Salvadoreño del Café, Señor Hugo Hernández; Director Ejecutivo de ADEL Morazán, Señor Alejandro Benítez. Se contó con la asistencia de más de 75 personas entre personas productoras de las mesas sub-sectoriales, representantes de instituciones.

El proyecto fue ejecutado con 500,000 euros, de los cuales 450,000 fueron aportados por la Unión Europea y 50,000 del fondo de ADEL Morazán. Este financiamiento fue distribuido en cuatro grandes áreas: (1) organización y asociatividad empresarial; (2) capitalización, innovación, mejora de productividad y competitividad; (3) comercialización; y (4) gestión de recursos y articulación con otros actores.

“Con este proyecto abonamos al propósito de apoyar a pequeños productores agropecuarios a fin de que aumenten la productividad en sus actividades con técnicas amigables con el medio ambiente”, afirmó el embajador de la UE en El Salvador, Jaume Segura. Mediante el financiamiento de este tipo de proyectos, la UE contribuye a fortalecer las capacidades de los actores locales para facilitar su participación en la implementación de estrategias de desarrollo sostenible y de reducción de la pobreza.

En la presentación de los resultados del proyecto, el director ejecutivo de ADEL Morazán, Alejandro Benítez, resaltó como principales logros la conformación de dos estructuras organizativas proyectadas a operar a diferentes niveles jerárquicos de representación productiva de Morazán: por un lado, a nivel de primer piso, las Mesas de Producción Sub sectorial (MPS) de Apicultura, Artesanías, Café, Henequén, Hortalizas, Ganadería y Turismo; y por el otro, a nivel cupular, el Foro de Desarrollo Económico y Productivo de Morazán (FDEP).

Este Foro es un mecanismo de concertación, articulación y vinculación multinivel entre lo público y lo privado, entre la oferta gubernamental de servicios y la demanda particular de los clientes –empresas, grupos asociativos y emprendedores-. Este esfuerzo se ha traducido concretamente en la movilización de recursos técnicos y materiales, gestión y aprobación exitosa de 49 solicitudes de donación por un total de US$ 1,581,756.42, financiada por ocho cooperantes nacionales e internacionales, beneficiando a un total de 28 asociaciones cooperativas agropecuarias, integradas activamente a las MPS y al FDEP.

Además, se ha fomentado la participación activa de los productores de las mesas sub-sectoriales, garantizando el uso racional y transparente de los recursos. En todo el proceso, se han beneficiado un total de 70 grupos entre asociaciones, cooperativas y 19 MYPES individuales, que representan una población de 1,905 personas, de los cuales el 53% son hombres y 47% mujeres.

Representantes de la Unión Europea, CONAMYPE, MINEC, MAG, CSC y ADEL Morazán

Durante la actividad, se realizó la entrega de un reconocimiento a la Delegación de la Unión Europea en El Salvador, al Consejo Salvadoreño del Café, a la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, al Ministerio de Economía y al Ministerio de Agricultura y Ganadería, por el aporte y la estrecha coordinación con los programas que se impulsan en el departamento de Morazán.

 
<< Regresar