Te encuentras en: Inicio Novedades Noticias

Noticias

Presentación del Plan de Desarrollo Local Sostenible para el Área de Conservación Nahuaterique

Correo electrónico Imprimir

Representantes del MARN y FIAES durante presentación del PDLSEl día 07 de diciembre de 2017, en Jocoaitique - Morazán, el Fondo de la Iniciativa para las Américas (FIAES), a través de la Unidad de Enlace Territorial Nahuaterique, y la Asociación de Desarrollo Económico Local de Morazán (ADEL Morazán), realizaron la presentación del Plan de Desarrollo Local Sostenible (PDLS) para el Área de Conservación Nahuaterique (ACN).

El objetivo del evento consistió en dar a conocer el PDLS, y sus componentes, tales como: visión, objetivos, análisis de viabilidad, descripción de las amenazas, análisis situacional, estrategias integradoras, cadenas de resultados, metas asociadas y el plan de monitoreo.

Leer más...
 

ADEL Morazán participa en Taller de Resiliencia al Cambio Climático

Los días 30 de noviembre y 01 de diciembre del año 2017, se llevó a cabo un taller de resiliencia al Cambio Climático, organizado por las instituciones co-partes de TRIAS (CLAC, CONFRAS, RUM y ADEL Morazán), con el objetivo de contribuir a la generación de espacios de diálogo hacia la construcción de acuerdos para identificar los efectos de Cambio Climático en los sectores productivos priorizados (hortalizas, miel y café) en el marco del programa TRIAS- El Salvador, que permita la formulación de estrategias resilentes y sostenibles para la mejora en los procesos productivos.

El taller se abordó a partir de una metodología que permitió generar conciencia y conocimiento desde un enfoque integral, amplio y sistémico de la problemática, las causas, efectos, fenómenos internos que afectan en la productividad y la sostenibilidad medio ambiental en las cooperativas. El taller finalizó con la identificación de compromisos entre las personas participantes para la construcción de estrategias de adaptación y mitigación ante el cambio climático.

 

ADEL Morazán establece alianzas con empresas proveedoras para apoyar a personas jóvenes

El día 29 de noviembre de 2017, en el marco del proyecto “Mayor acceso al crédito para iniciativas productivas rurales de la Zona Oriental”; la Asociación de Desarrollo Económico Local de Morazán (ADEL Morazán) y la Sociedad Cooperativa de Ahorro y Microcréditos de R.L. de C.V. (AMC de R.L de C.V), con el co-financiado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su calidad de administrador del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), y fondos propios; se realizo la jornada de establecimiento de alianzas con empresas proveedoras, para identificar posibles apoyos en áreas de cooperación técnica y enlaces comerciales, con las personas jóvenes emprendedoras que están siendo apoyadas por AMC y ADEL Morazán.

En la Jornada participaron nueve empresas proveedoras: Agro ferretería y Clínica Veterinaria Mata, RODINOX El Salvador S.A. de C.V, VILLAVAR S.A. de C.V., SINAI Repuestos y Maquinas S.A. de C.V, Energía Solar S.A. de C.V, El Surco S.A. de C.V, Distribuidora MC, YAMAHA San Miguel y Acero Inoxidable Agroindustrial, con las cuales se firmarán convenios para establecer lazos comerciales y apoyar con Asistencia Técnica a las personas jóvenes emprendedoras.

Leer más...
 

Festival cultural, gastronómico y artesanal por la autonomía económica de las mujeres en Meanguera, Morazán

El 23 de noviembre, se llevó a cabo el primer festival por la autonomía económica de las mujeres, en el cual emprendedoras y empresarias del municipio de Meanguera, del departamento de Morazán, tuvieron un espacio para comercializar y dar a conocer sus productos y servicios, así se visibilizan las microempresas lideradas por las mujeres y su contribución con el desarrollo económico de su municipio.

Este festival es uno de los esfuerzos organizados desde la Mesa por la Autonomía Económica de las Mujeres en el municpio de Meanguera, la cual se ha conformado como una apuesta estratégica enmarcada en Plan Piloto de Igualdad, desarrollado por este municipio; entre las instituciones que constituyen este espacio interinstitucional se encuentran: ISDEMU, la Alcaldía Municipal a través de la Unidad de la Mujer, Comité de Desarrollo Turístico (CDT), Ministerio de Trabajo, Ciudad Mujer y el CDMYPE ADEL Morazán el cual tiene una visión de desarrollo económico local que promueva la igualdad de género.

 

Clausura de Talleres de Alfabetización Digital

El día 14 de noviembre, en la ciudad de San Miguel, se realizó la clausura de los talleres de alfabetización digital, realizados en el marco del proyecto TRIAS – ADEL Morazán; en el que las personas participantes diseñaron la interfaz gráfica de las secciones que deben contener sus sitios web, para sus respectivas empresas, que les permitan publicitar los productos y servicios que brindan utilizando un gestor de contenidos, construido en conjunto con el instructor.

Este taller responde a las necesidades identificadas en el primer taller que se fundamentó en la conceptualización del lenguaje digital como herramienta de comunicación empresarial a través de conocimiento de marca, eslogan, redes sociales, correo electrónico, entre otras herramientas digitales.

Leer más...
 

Presentación de la Experiencia del CDMYPE ADEL Morazán en el Foro Regional de Empresarialidad Femenina

En el marco del Foro Regional de Empresarialidad Femenina, organizado por CENPROMYPE en conjunto con CONAMYPE, el cual fue llevado a cabo del pasado 30 de octubre al 01 de noviembre, se participó como CDMYPE ADEL Morazán con la ponencia “Igualdad de Género y la Empresarialidad Femenina”. En ésta presentación se compartió la experiencia práctica del modelo de empresarialidad femenina impulsada a través de los CDMYPEs en El Salvador y concretamente por el CDMYPE en ADEL Morazán.

Fue un evento importante que generó un espacio de sensibilización e intecambio de herramientas para la igualdad de género y la autonomía economica de las mujeres, a través del compartir desde la experiencia, abonando al fortalecimiento de las capacidades de personas funcionarias de los centros y oficinas de atención a la MIPYME en toda la región SICA, para la prestación de servicios empresariales que promuevan la igualdad de género.

Leer más...
 

Jóvenes de El Salvador participan en el “YOUCA-ACTION DAY” en Bélgica

El día 03 de octubre del corriente año, una delegación de doce jóvenes embajadores de la juventud salvadoreña, entre ellos: Karla Lili Martínez, Yanci Dominga Ramírez y David Antonio Ventura Mata, jóvenes atendidos y vinculados por ADEL Morazán, junto a otras nueve personas embajadoras -de otras co-partes de TRIAS-, viajaron con destino a Bélgica para participar en la campaña YOUCA-ACTION DAY, del 09 al 19 de octubre de 2017.

Leer más...
 

Establecimiento de alianzas con Instituciones Públicas y Privadas para apoyo a personas jóvenes emprendedoras

En el marco del proyecto “Mayor acceso al crédito para iniciativas productivas rurales de la Zona Oriental”; la Asociación de Desarrollo Económico Local de Morazán (ADEL Morazán) y la Sociedad Cooperativa de Ahorro y Microcréditos de R.L. de C.V. (AMC de R.L de C.V), con el co-financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su calidad de administrador del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), y fondos propios; realizaron el día 18 de octubre de 2017, una jornada con instituciones públicas y privadas para el establecimiento de alianzas para apoyar con asistencia técnica y capacitaciones a personas jóvenes emprendedoras de la zona oriental de El Salvador.

En esta jornada participaron instituciones públicas y privadas, con las cuales ya se tienen convenios y acciones de apoyo para  las personas jóvenes emprendedoras, entre ellas: Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), Universidad de Oriente (UNIVO), Universidad Gerardo Barrios (UGB), Facultad Multidisciplinaria Oriental Universidad de El Salvador (FMO-UES), Escuela Nacional de Agricultura (ENA), Asociación Patronato para el Desarrollo de las Comunidades de Morazán y San Miguel (PADECOMSM), Asociación Agencia de Desarrollo Económico Local del departamento de La Unión (ADEL La Unión). Así mismo participaron instituciones con las cuales se establecerá convenios, tales como: FEPADE, INSAFORT, ASIBAHIA, Fe y Alegría, y la Cámara de Comercio.

Leer más...
 

Intercambio de experiencias sobre la participación de jóvenes en procesos de desarrollo

Correo electrónico Imprimir

Alicia Chávez, Coordinadora de Inclusión Genero-Generacional de ADEL MorazánDurante el mes de septiembre, ADEL Morazán participó en diferentes eventos en Washington DC - EE.UU. para promoción y compartir experiencias sobre la participación de jóvenes en procesos de desarrollo.

El día martes 26 de septiembre, Alicia Chávez, Coordinadora de Inclusión Genero-Generacional de ADEL Morazán, participó en la reunión anual del programa YouthPower de USAID, cuyo propósito es fortalecer sistemas locales, nacionales y globales para lograr resultados sustentables y positivos en el involucramiento de jóvenes en el desarrollo. Alicia participó como panelista en un foro compartiendo la experiencia del programa de jóvenes de ADEL Morazán, y su experiencia con el proceso de incubación de empresas productivas lideradas por jóvenes.

Leer más...
 

Participación en seminario “Transversalización de Género en Organizaciones de Base en El Salvador”

Correo electrónico Imprimir

Los días 12 y 13 de septiembre se llevó a cabo el seminario “Transversalización de Género en Organizaciones de Base en El Salvador”, desarrollado en el marco del programa TRIAS DGD 2017-2021, el cual está orientado a fortalecer a las organizaciones de base en El Salvador. En este evento participaron personas miembras de Junta Directiva, Dirección y Comité de inclusión de género de ADEL Morazán, como asociación comprometida por la igualdad de género.

Este seminario, cuya metodología fue de tipo foro-taller, tuvo como principal objetivo, generar conocimientos sobre herramientas para la implementación de procesos de transversalización de género para la sostenibilidad y desarrollo de las organizaciones. En este sentido, se socializo la caja de herramientas metodológicas para la transversalización de género en organizaciones base, donde se ha implementado toda una estrategia a través de tres componentes fundamentales: Institucionalización de género, empoderamiento de las mujeres y construcción de alianzas (masculinidades).

Leer más...
 
Página 1 de 15