Te encuentras en: Inicio Membresía ONG´s PADECOMSM

PADECOMSM

PADECOMSMLa Asociación Patronato para el Desarrollo de las Comunidades de Morazán y San Miguel (PADECOMSM) es una organización comunal representativa de la mayor parte de las comunidades del norte de Morazán y San Miguel, cuya forma de gobierno es la asamblea general, la cual está conformada por los socios de la institución.

La unidad operativa es su Junta Directiva, que está formada por líderes comunitarios representantes de 5 municipios de la micro región norte del departamento de Morazán (Joateca, Arambala, San Fernando, El Rosario y Perquín), y un municipio de la micro región norte del departamento de San Miguel (San Antonio El Mosco). Estos dirigentes son elegidos cada dos años en Asamblea General constituida por 16 miembros, que es el máximo nivel de dirección de la Asociación.

La organización inicia desde 1984, como una forma de afrontar los problemas que se presentaban en dichas comunidades. En 1988 se constituye formalmente, para hacer frente a otro proceso: el inicio de la pacificación. En diciembre de 1994 obtuvo su personería jurídica.

En la primera etapa, 1984 a 1988, el esfuerzo fue enfocado más a la sobrevivencia, ejecutando acciones puntuales y de tipo eventual de emergencia. En la segunda etapa, 1989 a 1994, inicia a ejecutar acciones tendientes a la inserción de la población civil, a las actividades económicas, satisfacer los servicios básicos (salud, educación, vivienda, etc.) y al proceso de transferencia de tierras.

De 1995 en adelante, ejecuta un plan estratégico que orienta las acciones a un desarrollo más sostenible; se inicia el proceso de transferencia de los servicios básicos a las correspondientes instancias del Estado. Esto le permite enfocar los esfuerzos al desarrollo económico, al desarrollo democrático y la recuperación y conservación del medio ambiente, sin descuidar las necesidades de la población, ya sea por medio de la gestión o del acompañamiento de las comunidades en resolver sus necesidades prioritarias.

A inicios del año 2001, se reorienta el plan estratégico incorporando en el área económica, nuevos ejes de atención relacionados con el ecoturismo, la comercialización y la agrotransformación. Y para el 2006, se replantea en el nuevo plan estratégico los componentes con los cuales se trabajará en los próximos 5 años; definiendo los objetivos y áreas de intervención siguientes:

VISIÓN

“Ser una institución sostenible, facilitadora de los procesos de desarrollo local, basado en los principios de calidad, mística de trabajo y transparencia, regida por los valores de equidad, seguridad humana e integración social”.

MISIÓN

“Prestar servicios de calidad en apoyo al desarrollo de procesos de innovación productiva, desarrollo empresarial, cambio social y preservación del medio ambiente, dirigidos a productores(as) y empresarios(as), organizaciones de base y gobiernos municipales con igualdad de oportunidades para hombres y mujeres de los departamentos de Morazán y San Miguel”.

Objetivo de Desarrollo: Promover el desarrollo humano y mejorar el nivel de bienestar de la población a través de la formación potenciación y fortalecimiento de las capacidades autogestionarias de los actores locales.

Áreas de trabajo y sus Objetivos

Área de Desarrollo Empresarial: El objetivo de esta área, es contribuir al fortalecimiento de las pequeñas unidades productivas agroindustriales y de la microempresa, con potencial endógeno de crecimiento y acumulación, mediante el fomento de la asociatividad competitiva e integración de negocios.

Área Ambiental: El objetivo de esta área es apoyar y orientar a la población objetivo en el manejo racional y sostenible de los recursos naturales.

Área de Organización Comunitaria y Gobernabilidad: El objetivo de esta área es contribuir a la profundización de la gobernabilidad democrática por medio del apoyo y la potenciación de procesos de participación ciudadana, fortalecimiento de las organizaciones comunitarias para la incidencia y la contraloría social y el apoyo a los gobiernos municipales en la búsqueda de iniciativas que contribuyan a dinamizar el desarrollo económico local.

Fortalecimiento de la Institución: El objetivo de esta área, es que la institución cuente con personal especializado y capaz y con un sistema administrativo moderno que permita un manejo transparente y eficiente de los recursos a fin de prestar servicios de calidad a los/as usuarios/as y garantizar la sostenibilidad de la institución mediante una eficaz gestión y generación de recursos propios.

Contacto: Oscar Armando Chicas

Teléfono: 2680-4064

Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Dirección: Barrio El Cetro, Perquín, Departamento de Morazán, El Salvador