Te encuentras en: Inicio Membresía Asociaciones Comunales ACMM

ACMM

ACMMEl surgimiento de la Asociación Comunal de Mujeres de Morazan (ACMM), fue a iniciativa de mujeres que formaban parte de la fuerza guerrillera, que indignadas de las violaciones y la situación crítica que sufrían las mujeres del norte de Morazán por parte de la fuerza armada y el sistema machista del país, se quiso conformar un movimiento de mujeres que defendiera sus derechos.

Se declaró movimiento Comunal de mujeres de Morazán el 13 de abril de 1990, en un periodo de negociación de paz entre las fuerzas guerrilleras y militares, el movimiento nace para crear una fuerza de mujeres organizadas, aglutinar gran parte del departamento y exigir a fuerzas involucradas llegar a la firma de los acuerdos de paz.

Después de la firma de los acuerdos de paz, la estructura organizativa estaba formada por secretarias en diferentes áreas como coordinación, organización educación, salud, familia y derechos humanos etc., donde el principal eje de trabajo fue familia y derechos humanos para la sensibilización y concientización de las mujeres sobre la defensa y empoderamiento de los derecho humanos, para poder crear estructuras organizativas comunales y fortalecer la organización.

Se formaron ADESCOS de mujeres en los municipios de Perquín, San Fernando, Torola, Villa El Rosario, Arambala, Osicala, Jocoaitique, luego con las mujeres organizadas empezamos a realizar proyectos productivos, contribuyendo mejorar las precarias condiciones en las que se vivía, era un inicio de reconstrucción del país en todos sus ámbitos. Aunque los proyectos realizados no obtuvieron los resultados esperados ya que las mujeres no se empoderaban y existía falta de atención técnica.

Se incluye el crédito como una forma de generar un mayor empoderamiento de las mujeres a través del manejo de insumos en fondos rotarios y aunque la asistencia técnica no cubrió las expectativas institucionales y los procesos de empoderamiento de las mujeres beneficiarias no se desarrollaron en la medida esperada. Se llevaron a cabo proyectos de corte y confección para mujeres y hombres de los municipios de intervención donde se obtuvieron buenos resultados.

En 1997 nos constituimos legalmente como una asociación Sin Fines de Lucro, obteniendo su personería jurídica y se logra el financiamiento de nuevas fuentes de cooperación para proyectos de participación activa de las mujeres de organizaciones de base,se enfatiza en el enfoque de género para destacar el rol de las mujeres en el desarrollo local y se gestionan proyectos productivos no tradicionales, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de las familias de 6 municipios y contribuir a la reconstrucción del país, lo que implicaba la reactivación de la producción.

Trabajamos intensamente en la sensibilización sobre violencia contra las mujeres, ya que en esta etapa la violencia intrafamiliar era un problema que lo Vivian todas las mujeres en general, tomándolo como normal, se les ofrecía asistencia psicológica y legal para que pudieran salir del ciclo de violencia, siendo este nuestro eje principal.

Realización de campañas en coordinación con instituciones de estado, como la PNC, Juzgados de Paz, PDDH, PGR, para el reclamo de una paternidad responsable, obligando la cuota alimenticia, lo cual tuvo un gran auge durante un poco tiempo. También se realizaron campañas, foros de sensibilización sobre VIH SIDA a la juventud femenina y masculina.

En los últimos años seguimos trabajando con la población femenina del Norte del Departamento de Morazán, con nuestros principales ejes de trabajo: equidad de género, derechos humanos de las mujeres, medio ambiente, participación e incidencia. Desarrollando programas de empoderamiento económico de las mujeres en la producción agrícola, pecuaria, hortícola y fortalecimiento a las iniciativas económicas que poseen, incluyendo actividades de mitigación, prevención del medio ambiente, impulsando procesos formativos en temáticas de género, impulsando talleres vocaciones de nuevas ideas emprendedoras, para poder contribuir a la autonomía económica de las mujeres.

La ACMM esta ubicada en la ciudad de perquin Morazan, y trabaja en los municipios de Torola, Jocoaitique y Villa el Rosario.

Contacto:

  • Direccion: B° La Paz, avenida Los Ramírez, contiguo al museo de la revolución en Perquin.
  • Teléfono: 2680-4085
  • Correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
  • Sitio Web: www.acmmmujeresemprendedoras.org