Te encuentras en: Inicio Membresía Asociaciones Comunales ACOLCHI

ACOLCHI

ACOLCHIEl deseo de rescatar los valores culturales y mejorar las condiciones de vida de las comunidades Lenca de Chilanga, Cacaopera y Guatajiagua, llevó en 1992 a dos líderes locales a visitar, organizar y concientizar a la población acerca de las necesidades de autogestión para la búsqueda de los servicios básicos. Bajo esta dinámica en 1995 con apoyo de la OIT-INDISCO se promueve la creación y legalización de tres asociaciones Lenca en el departamento de Morazán.

ACOLCHI obtuvo su personería jurídica el 24 de julio de 1996 con un membresía de unas 40 personas. Hoy, la asociación cuenta con un membresía de 37 personas incluido en el perfil de miembros(as) son comerciantes, agricultores y artesanas(os) y profesionales. Otra característica de ACOLCHI es la representatividad en su membresía, cuenta con personas de la tercera edad, adultos(as) y la posibilidad de acceder a jóvenes de ambos sexos, algo que no se vea en muchas de las organizaciones en el departamento.

En el rubro cultural, ACOLCHI tenía un grupo de jóvenes para mantener la danza de la yegüita de Chilanga pero por pena en los jóvenes lo dejaron y se logra conformar un grupo de niños de la escuela que lo practiquen el 22 de julio y 24 de Diciembre entre otros que posteriormente han participado en las ferias de Osicala, Jocoro, Sonsonate y la Feria Internacional, a pesar de dificultades todavía hay jóvenes que están practicando el baile incluso en ferias como la el Festival de Invierno de Perquín.

Además del enfoque cultural, desde 1997, la asociación ha seguido trabajando con un fondo rotatorio de crédito dando pequeñas prestaciones para usos económicos (agricultura, comercio y artesanías) y usos personales desde hace 9 años.

Misión: mantener los valores culturales del municipio y apoyar el desarrollo económico de la población del municipio, mediante las acciones de planificación, formulación y gestión de proyectos productivos y de desarrollo del recurso humano de los asociados y no asociados

Visión: llegar a ser una organización fuerte, con bases sólidas manteniendo la cultura y apoyando el mejoramiento de las condiciones de vida de sus asociados.

Finalidad:

a) Promover el progreso de las comunidades Lencas de Chilanga, juntamente con los organismos públicos y privados que participen en los correspondientes programas.

b) Fomentar el espíritu de servicio en los asociados, los vecinos, sus grupos y comunidades circunvecinas.

c) Coordinar y cooperar con otras comunidades organizadas en la mayor integración de sus miembros y la mejor organización de sus actividades.

d) Impulsar y participar en los programas de capacitación y promoción social, a fin de contribuir al mejoramiento de la organización de la comunidad, la administración de proyectos sociales y económicos y la elevación de niveles educativos.

e) Trabajar en el establecimiento de los servicios de la comunidad con el equipamiento y medios indispensables para solucionar los distintos problemas que existen en la comunidad.

f) Incrementar las actividades a nivel comunal a fin de obtener los recursos propios que sirvan para impulsar el mejoramiento de las comunidades Lencas de Chilanga.

g) Promover las organizaciones juveniles de ambos sexos, haciéndoles participar responsablemente en el desarrollo local.

h) Promover la incorporación de la mujer al proceso integral de desarrollo de la comunidad.

i) Participar en planes de desarrollo local, regional y nacional en cuanto a la determinación de proyectos y la obtención de recursos gubernamentales, y no gubernamentales.

Contacto: Simeón Guevara

Tel: 2659-3022

Dirección: Chilanga, Morazán